Cada vez está mejor visto ser "nerd" (siendo esta palabra utilizada para agrupar a fanáticos, en menor o mayor grado patológico, de las historietas, el cine, los juegos de rol, la ciencia ficción, los video juegos y otras actividades, hasta hace un tiempo excéntricas; personas que no tienen/tenemos ni un gramo de moderación a la hora de demostrar sus gustos). Este prestigio del nerdismo que se fue construyendo poco a poco, tiene completa lógica si pensamos que ahora representan (representamos) un enorme grupo de consumo. Grupo que se puede medir, testear y satisfacer fácilmente. Incluso más, es un grupo que se ve cautivo de sus gustos y defiende con uñas y dientes su derecho de ser cautivo: "Superman Regresa, es un bodrio, pero es una película de Superman... cuando salga me compro el DVD", El Santa dixit. Los nerdos somos como los fanáticos del fútbol. Se crean eventos masivos para nosotros, se producen objetos relacionados con nuestros afectos que rozan lo ridículo (curitas de Batman). Sip, que ahora, comprar una historieta no sea motivo de escarnio social es tanto un logro cultural como una lógica de mercado. Cómo desde los medios masivos de comunicación podrían generar una mala imagen de quienes son sus fieles seguidores y consumidores. No, no. Se los presentará adorable y ligeramente inadaptados, fundacionalmente correctos y respetuosos. Cada nueva serie, película, video juego o historieta, no necesita de un gran impacto para "ganar" sus muñecos, remeras y pósteres. Todo el paquete ya está listo para nuestra comodidad y regocijo.
Lo que me preocupa es que, ahora que la gente "importante" le está prestando atención a la historieta, se necesite de un justificativo "serio" para disfrutarla... No dejemos que a las historietas le pase lo mismo que a la pintura. Sería triste que en un par de años, haya "bares de cómics" donde gente con poleras discuta sobre qué quiso decir Jon Bogdanove al hacerle a Superman los abdominales cuadrados. O cuan revolucionario es el artista ....... (completar nombre en 20 años) que hizo la primera historieta conceptual.
Habiendo perdido todo este tiempo escribiendo, me retiro, porque empieza Robotech y antes tengo que acomodar mi colección de muñecos de Hawkman.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario